(2019-04-11) Puerto del Leon – Cabeza Lijar – Cueva Valiente

Ruta:

Puerto del León – Cerro Piñonero – Collado de La Gasca – Cabeza Lijar – Collado de la Mina – Cerro de La Salamanca – Collado del Hornillo – Cerro Valiente – Pico de Cueva Valiente – Cueva Valiente – Cabeza de Buey – Mirador de la peña del Águila

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 17,8 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 06:44:14
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 05:22:08
  • Velocidad media (Km/h): 2,65 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,32 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 1070 m
  • Descenso acumulado (m): 1073 m
  • Altitud mínima (m): 1406 m
  • Altitud máxima (m): 1892 m
  • Area (Km2): 5,0 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Esta ruta se realizó el día 11 de abril del 2019 y resultó ser una de las rutas mas bonitas de todas las que llevamos hasta la fecha este año. Es una ruta exigente por la distancia y el desnivel y en la que nos encontramos nieve en toda la zona de Cueva Valiente. El tiempo nos respetó sobre manera y aunque en Cabeza Lijar pintaba mal por la niebla y el fresquito. Al bajar al collado de La Mina y ya desde allí en todo el recorrido tubimos un día luminoso con alguna niebla en la cima de Cueva Valiente, pero que nos permitió disfrutar al máximo de unos paisajes nevados impresionantes. Además el fin de fiesta prometía ya que nos esperaba una buena comida en el Alto del León (luego resultó con algún altibajo pero por desgracia no siempre las cosas nos salen perfectas).

Personalmente tenía mucho interés por hacer esta ruta ya no había subido nunca a Cueva Valiente y cierto es que no defraudó. Además el retorno al Alto del León por Cabeza de Buey y el mirador de la Peña del Águila es fácil de llevar aunque supone una buena “calcetinada”.

Partimos del Alto del León y por la pista que pasa por delante del centro de transmisiones del ejercito llegamos a la desviación del GR10 que nos saca de la pista forestal y nos encamina al Cerro Piñonero y Cabeza Lijar. El Cerro Piñonero se puede salvar siguiendo la pista forestal pero el esfuerzo de subirlo compensa sobradamente la distancia que se acorta, sobre todo si es al final de una ruta y en sentido contrario. En el cerro hacemos la parada de rigor para la foto en el alto y en el bunker de observación. Bajamos al collado de la Cancha y encarrilamos Cabeza Lijar desde donde se pueden ver unas magníficas vistas en días claros. Nosotros no tubimos mucha suerte este día y estaba bastante cerrado. Descendemos al collado de la Mina, siempre siguiendo el GR, llamado así por la mina de Wolframio cerrada que hay junto al collado. Foto en la entrada de la mina y seguimos hacia el cerro de La Salamanca con su refugio derruido, una pena.

Dejamos la cuerda de Cuelgamuros bajando al collado del Hornillo para encarar ya la subida a Cueva Valiente. El día se abre y nos deleita con una subida de paisajes nevados y con sol auque hace bastente frio. Por fin en el alto de Cueva Valiente, comprobamos que el refugio está bastante bien conservado, dentro de lo que cabe y refugiados en él tomamos el tentempié de las 12h.

Retomamos el camino ya de descenso buscando l entrada de la cueva que da nombre al pico. Hay que andarse con ojo porque, al menos con nieve no hay un serdero claro para llegar y además la entrada está por encima de unas rocas con lo que es fácil no verla. Nueva foto obligatoria y de vuelta. La bajada no es complicada aunque tiene algún tramo con bastante pendiente y de piedra suelta.

Aunque supone desviarse unos pocos metros uno no se puede perder las vistas desde el mirador de la peña del Águila. Sin mas, salvo estar un poco pendiente de los cruces de caminos, que hay varios, llegamos de nuevo al puerto del León donde nos esperaba un buen chuletón.

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .