(2019-03-28) Las Dehesas – Fuenfria – Montón de Trigo – Mujer Muerta – Marichiva

Ruta:

Las Dehesas (Cercedilla) – Puerto de la Fuenfría – Cerro Minguete – Montón de Trigo – Collado de Tirobarra – La Pinareja – Peña del Oso – Pico de Pasapán – Embalse del Espinar – Collado de Marichiva – Las Dehesas por senda del Infante

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 19,8 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 07:23:12
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 06:19:02
  • Velocidad media (Km/h): 2,68 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,14 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 1422 m
  • Descenso acumulado (m): 1447 m
  • Altitud máxima (m): 2192 m
  • Altitud mínima (m): 1315 m
  • Area (Km2): 9,7 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Pedazo de ruta realizada el día 28 de marzo de 2019 que con casi 20 Km y 1400 m de desnivel acumulado pasa a ser una de las rutas mas relevantes de la temporada que llevamos. El día se presenta espléndido, con freco pero completamente despejado y sol. Más no se puede pedir para una buena travesía.

Arrancamos desde las Dehesas y encaramos la subida al puerto de la Fuenfría por la calzada romana, también llamada borbónica, que rápidamente nos pone en el puerto una vez salvado el tramo final que es el mas exigente. Desde el puerto nos dirigimos a Cerro Minguete, ineludible para llegar al Montón de Trigo. Se puede considerar la opción de no subir al Montón cogiendo un sendero por la ladera sur que nos lleva hasta el collado de Tirobarra, pero ya que estamos no tiene sentido no hacer todas las cumbres de la cuerda de La Mujer Muerta. Tras descender del Montón continuamos hacia La Pinareja cuya subida solo se complica ligeramente en el último tramo que es un canchal. El mismo que nos encontraremos desde su cima hasta la del Pico del Oso. Desde la cima disfrutamos por un lado de las vistas hacia Valsaín, La Camorca y Peñalara; por otro Siete Picos, Bola y La Maliciosa; el valle del rio Moros y Cueva Valiente; y por último la meseta castellana. Comentar que en algunos mapas aparece un sendero por la ladera sur que permitiría salvar la subida a La Pinareja para llegar a la Peña del Oso pero no encontramos ni rastro del inicio del mismo.

Como indicaba el tramo entre La Pinareja y la Peña del Oso es bastante rocoso por lo que con lluvia o mojado hay que tener cuidado. En la peña del Oso repetimos espectáculo y nos hacemos la foto de rigor con el oso y el otro bicho, que presumiblemente sea una nutria o similar. Ya nos va quedando menos y alcanzamos el Pico de Pasapán. Para ahorrarnos el tramo hasta el puerto de Pasapán y luego volver, decidimos atajar campo a través hasta el camino que nos llevará hasta el embalse del Espinar. Es un tramo corto con bastante pendiente y estructurado en gradas de repoblación de pinos, pero nos encontramos con el suelo extremadamente seco y por tanto con la tierra muy suelta lo que nos hizo darnos alguna culada que solo nos hirió el orgullo.

Llegados al camino el resto ya no tiene ninguna cumplicación con simplemente no pasarse las desviaciones y siguiendo el track. El último esfuerzo lo tenemos que hacer para subir de nuevo a Marichiva, y después de todo lo andado ya cuesta lo suyo, al menos al que suscribe. Pero siempre se acaba llegando con lo que tras bajar por la vereda del Infante llegamos al aparcamiento de Casa Cirilo en las Dehesas.

¡¡Un gran día!!

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .