(2019-03-21) Las Lagunillas – Pico Nevero – Refugios – Navafria

Ruta:

Area recreativa de Las Lagunillas (Lozoya) – Mirador Peña del Cuervo – Las Lagunillas (2093 m) – Pico del Nevero (2209 m) – Pico El Porriñoso (2146 m) – Alto del Gallinero (1930 m) – Refugio de Piemediano – Refugio de Regajohondo – Refugio de Navalcollado – Mirador de Navalcollado – Puerto de Navafria

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 17,3 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): –:–:–
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): –:–:–
  • Velocidad media (Km/h): —- Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): —- Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 673 m
  • Descenso acumulado (m): 678 m
  • Altitud máxima (m): 2212 m
  • Altitud mínima (m): 1721 m
  • Area (Km2): 6,9 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Ruta circular realizada el día 21 de marzo de 2019 con inicio y fin en el aparcamiento del area recreativa de Las Lagunillas perteneciente al termino de Lozoya. Seguimos teniendo suerte con el tiempo y tenemos un día soleado y con buena temperatura. Así Tenemos por delante una ruta sencilla de realizar y en la que en la mayoría de su trazado se circula por pistas. La subida desde el area recreativa desde la que arrancamos hasta Las Lagunillas no tiene ninguna complicación siguiendo el camino que se ve perfectamente puesto que no hay mucha nieve. Alcanzadas las lagunas, bastante reducidas por cierto solo nos queda subir hacia el pico del Nevero. Debe de haber 3 o 4 canales de subida pero optamos por el que está mas a la izquierda (suoeste) y que sube por la ladera sur del Nevero. Esta es la ruta de subida mas fácil y que no requiere ningún tipo de técnica. Aquí tubimos el único punto un poco mas complicado debido a que había nieve dura y por no ponernos los crampones subimos a pelo. Con algún pequeño patinazo alcanzamos la ladera y la cumbre sin ninguna complicación. Cualquiera de las otras subidas es mucho mas complicada y con mas nieve requiere equipo mínimo de escalada (ver tracks en Wikiloc de la ruta en periodo invernal para mas detalles).

Desde la cima y hasta algo mas allá del pico del Porrinoso nos encontramos bastante nieve pero sin complicaciones con un poquito de orientación y siguiendo el track, aunque no se veía aparentemente camino alguno. Llegados al tramo de pista el resto de la ruta es muy sencillo y sin pérdida. Pasamos por los tres refugios indicados en la ruta que estaban en bastante mal estado pero es lo que hay. Unas fotos en el mirador de Navalcollado y al puerto de Navafria desde donde bajamos de nuevo al area recreativa de la que partimos.

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .