2020-09-24 AA-Pontón de la Oliva – Cancho de la Cabeza

Ruta:

Pontón de la Oliva – Cueva del Reguerillo – Cancho de la Cabeza – Centro de Juventud de El Atazar – Presa de los Navarejos – Azud de la Parra

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 22,7 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 07:18:47
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 05:58:03
  • Velocidad media (Km/h): 3.11 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3.80 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 1069 m
  • Descenso acumulado (m): 1070 m
  • Altitud mínima (m): 710 m
  • Altitud máxima (m): 1259 m
  • Area (Km2): 7,6 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Comentarios de la ruta:

En esta ocasión nuestra ruta de  montaña sería por un escenario poco frecuentado por el grupo. Si acaso, lo mas cercano era el punto donde acostumbrábamos a comer, cerca de El Berrueco, en el restaurante el Picachuelo, aunque no terminaríamos allí.

Iniciamos nuestra ruta en el Pontón de la Oliva, donde aparcamos nuestros vehículos.

Pronto comenzamos a subir, aunque muy suavemente y, si bien al principio no había arboles, pronto entramos en una senda rodeada de ellos. El día era muy bueno y, a aunque las predicciones eran de lluvia, no apareció prácticamente en todo el recorrido.

La senda Genaro la que seguimos casi toda la ruta era una de esas sendas de montaña con encanto. Muy agradable de seguir y parece ser que también frecuentada por diferentes deportistas. De hecho nos encontramos con un grupo de motoristas cuando llegábamos al punto mas alto, el cancho Cabeza. En la cumbre había tubo indicador del punto geodésico y no faltaron las fotos de rigor.

Pero lo verdaderamente impresionante desde este punto eran las vistas al embalse del Atazar. A lo lejos también se vislumbraba el pueblo que dio nombre al embalse.

Bajando del cancho nos encontramos con rampas muy duras con tierra suelta y piedras que nos dieron trabajo. Volvimos a encontrarnos al grupo de motoristas con sus motos trialeras intentando subir esas rampas.

Ya bajando teníamos un dilema con la forma que hacía la carretera que rodeaba el embalse. Parecía que se desdoblaba viéndola dese arriba. La realizad es que eran dos carreteras con dos destinos distintos.

Nos quedaba un largo trayecto por la orilla del Lozoya y además nos saltamos un cruce que nos hizo perder  el track. El retraso en la hora de vuelta era inevitable. Aunque llamamos al restaurante para retrasar la hora, finalmente nos anularon la reserva porque nos pasábamos de las horas de cierre de cocina.

De vuelta por la carretera, paramos en un bar con terraza  en Patones y allí mismo nos comimos un plato combinado que alivió nuestro voraz apetito.

La ruta era muy bonita y tendremos que repetirla para enmendar el error final que nos hizo retrasarnos. Los paisajes son fantásticos.

Tracks y Fotos de la ruta:

Puedes descargar el track en formato GTX y KML, y ver y descargar todas las fotos de la ruta en este enlace (pincha en la foto)

NOTA IMPORTANTE:

Los track que se pueden descargar de estos enlaces son completos, con todo el detalle y la máxima precisión, y por tanto en la totalidad de los casos superan los 500 puntos. Esto los hace incompatibles con algunos modelos de GPS.

Para obtener un track simplificado (<500 puntos) compatible con estos GPS se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la información de esta ruta en Wikiloc pinchando en el enlace que hay mas arriba en esta misma página

2. Ya en Wikiloc pulsar el botón de DESCARGAR con lo que se abrirá una nueva página en la que se presentan las opciones de descarga.

3. Seleccionar la opción de ARCHIVO. Dentro de esta ya podemos elegir, o descargar un único fichero con el “Track simplificado a 500 puntos” (opción recomendable solo si se trata de una ruta sencilla, por pistas o caminos claros con pocos cambios de dirección, etc…) o descargar varios ficheros al seleccionar “Dividir en múltiples tracks de máximo 500 puntos” (opción equivalente al track completo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .