2020-06-25 AA-Puerto del León – La Peñota-Loma de Los Ardiles-El Pericón

Y la foto del día

Ruta:

Puerto del León – Cerro de La Sevillana – Collado de La Sevillana – Peña y monumento del Arcipreste de Hita – Collado del Arcipreste – Cerro y collado de Matalafuente – Peña del Cuervo – Collado y Cerro del Mostajo – Collado de Gibraltar – La Peñota – Collado de Cerromalejo – Loma de Los Ardiles – El Mostajo – Majada del Pericón – Senda del Arcipreste

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 18,2 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 05:36:01
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 05:10:37
  • Velocidad media (Km/h): 3,25 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,52 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 849 m
  • Descenso acumulado (m): 843 m
  • Altitud mínima (m): 1399 m
  • Altitud máxima (m): 1933 m
  • Area (Km2): 4,3 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Nos habíamos propuesto hacer una ruta circular que partiendo desde el Alto del León nos llevase a La Peñota desde este lado para ascender por la ladera oeste. Desde Las Dehesas ya la hemos hecho en otras ocasiones. Así que con la ayuda de las aportaciones en Wikiloc y los mapas montamos esta.
El camino hasta La Peñota transcurre por el GR10 que sin perdida alguna nos lleva por los altos de La Sevillana y su collado, el pico del Arcipreste de Hita y u collado, el cerro de Matalafuente y su collado, la peña del Cuervo, el collado del Mostajo y su cerro, el collado de Gibraltar y por último, con el ascenso más fuerte de la jornada, al pico de La Peñota (1944 m). El tiempo nos ha acompañado y no ha echo demasiado calor hasta este momento lo que nos ha permitido ir bastante ligeros.
Descendemos de La Peñota por la ladera este hacia el collado de Cerromalejo donde dejamos el GR10 por la izquierda para coger un camino que baja paralelo al arroyo de la Gargantilla, al principio seco pero que a medida que perdemos altura va cogiendo cada vez más agua.
Poco antes de llegar a la pista y puente sobre el arroyo hacemos un alto para reponer fuerzas y continuamos por la pista forestal en dirección a la Loma de los Ardiles. Una vez que cruzamos el arroyo del Mostajo sale una vereda a mano izquierda que teníamos identificada en mapas como nuestra opción, pero nos encontramos con una enorme vaca con su ternero, muy pequeño, que nos infundió mucho respeto por su actitud defensiva y que decidió apartarse de la pista por nuestro camino. No íbamos a discutir con ella, así que continuamos por la pista forestal con la suerte que poco más adelante encontramos una nueva senda por la izquierda y nos lanzamos por ella dado que la senda estaba muy clara y la dirección era la buena. Y acertamos. Encontramos un cortafuegos y una valla en la que no nos costó mucho encontrar un paso viable. Seguimos por el sendero hasta que llegamos a un camino más ancho que directamente nos llevó hasta la senda del Arcipreste por la que llegamos de nuevo al collado de La Sevillana. Desde el collado de Cerromalejo hasta aquí todo el recorrido es con sombra lo que lo hace ideal para los días de calor.

Nos queda rematar por el GR de nuevo hasta el Alto del León.

Fotos de la ruta:

Puedes ver y descargar todas las fotos de la ruta en este enlace (pincha en la foto)

Ficheros del track en formato GPX y KML

NOTA IMPORTANTE:

Los track que se pueden descargar de estos enlaces son completos, con todo el detalle y la máxima precisión, y por tanto en la totalidad de los casos superan los 500 puntos. Esto los hace incompatibles con algunos modelos de GPS.

Para obtener un track simplificado (<500 puntos) compatible con estos GPS se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la información de esta ruta en Wikiloc pinchando en el enlace que hay mas arriba en esta misma página

2. Ya en Wikiloc pulsar el botón de DESCARGAR con lo que se abrirá una nueva página en la que se presentan las opciones de descarga.

3. Seleccionar la opción de ARCHIVO. Dentro de esta ya podemos elegir, o descargar un único fichero con el “Track simplificado a 500 puntos” (opción recomendable solo si se trata de una ruta sencilla, por pistas o caminos claros con pocos cambios de dirección, etc…) o descargar varios ficheros al seleccionar “Dividir en múltiples tracks de máximo 500 puntos” (opción equivalente al track completo)

Un comentario en “2020-06-25 AA-Puerto del León – La Peñota-Loma de Los Ardiles-El Pericón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .