Tutorial de instalación del mapa Topohispania 2.04 en GPS Garmin (Parte 2/2)

2. Instalación del fichero en BaseCamp (PC) y en el GPS

Una vez descargados los ficheros de la página web de ELGPS.com (https://www.elgps.com/foroGPS/) el primer paso es instalar el fichero del mapa TopoHispania 2.04 para el PC (TOPOHISPANIA_DEM_Garmin_2.04.exe). Para ello, con el BaseCamp cerrado se ejecuta el fichero de instalación como administrador (pinchando sobre el ejecutable con botón derecho y seleccionando la opción de “Ejecutar como Administrador”).

El proceso es sencillo y solo hay que seguir las instrucciones del programa instalador. Es recomendable no modificar la carpeta donde indica que se va a instalar el mapa.

Finalizado el proceso de instalación en el PC, en la carpeta C:/Garmin se habrá creado una carpeta con la denominación TOPOHISPANIA_DEM_2.04 con 1099 ficheros.

Si en algún momento se quiere desinstalar el mapa, el fichero que habrá que ejecutar el uninst.exe que está en esta carpeta.

Abrimos BaseCamp y seleccionando “Mapas” ya nos tiene que salir el TopoHispania 2.04 en el desplegable y seleccionándolo podemos visualizarlo.

Ya solo nos queda pasar el mapa al GPS.

Para ello tenemos dos caminos:

  1. Mediante BaseCamp

Con BaseCamp ejecutándose, conectamos nuestro GPS al puerto USB del PC y cuando el programa lo haya detectado aparecerá el contenido del dispositivo, tanto el almacenamiento interno como de la tarjeta de memoria SD.

Con el ratón seleccionamos la carpeta “datos de usuario” de la tarjeta de memoria y seleccionamos la opción “Mapas” en la barra de tareas superior o botón derecho del ratón. En el desplegable que aparece tenemos la opción “Instalar mapas en la tarjeta de memoria SD”, que seleccionaremos. Si queremos instalar el mapa en la memoria interna, en lugar de seleccionar con el ratón “datos de usuario” de la tarjeta de memoria, seleccionaremos “Almacenamiento Interno” del GPS y en el desplegable de “Mapas”, o con botón derecho del ratón, nos aparecerá “Instalar mapa en modelo concreto de GPS”.

El proceso a partir de aquí es común. Nosotros optaremos por instalar siempre en la tarjeta SD ya que así evitamos riesgos sobre la estructura de datos del GPS. Si hay cualquier problema en la SD la borramos y ya está, pero si ocurre en la memoria del GPS puede pasar cualquier cosa.

Al seleccionar la instalación del mapa en la tarjeta de memoria se abre una nueva ventana llamada MapInstall. En ella se nos presentan los mapas que podemos instalar en el GPS.

Seleccionando la opción de “Personalizar” podemos ver lo que tenemos instalado y por instalar en la memoria del GPS.

Podemos seleccionar lo que queremos que permanezca y lo que no y pulsando “Continuar” pasamos a la ventana final de instalación. Dejaremos marcado el TOPOHISPANIA que es el que queremos instalar.

Con la opción “Instalar” arranca el proceso.

Dado que es un proceso largo (dos fases) hay que tener un poco de paciencia. Tras un buen rato finaliza la instalación

y nos encontraremos en la carpeta “Garmin” de la “Memoria Externa del GPS un nuevo fichero de 2Gb llamado “TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img”.

Ya podemos usar nuestro nuevo mapa en BaseCamp y también en el GPS.

  • IMPORTANTE: Si el proceso de volcado desde BaseCamp al GPS fallase siempre tenemos la opción de cargar directamente el fichero en el GPS. Con el GPS conectado al PC copiando el fichero de imagen de la web de ELGPS.com (Enlace al fichero imagen) y pegándolo en la carpeta Garmin de la tarjeta de memoria externa (recomendable) o en la correspondiente de la memoria interna del GPS. En este caso solo tenemos la opción de descargar el fichero de MEGA como en la opción 1 de la descarga del ejecutable para instalar en el PC.
  • NOTA: Es conveniente que los ficheros descargados se guarden a modo de backup de seguridad por si en algún momento fuesen necesarios,
  • NOTA: De vez en cuando es interesante acudir al blog de ELGPS.COM para ver si existe alguna nueva versión.

Un comentario en “Tutorial de instalación del mapa Topohispania 2.04 en GPS Garmin (Parte 2/2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .