2020-03-05 Embalse de Navalmedio – Puerto de Navacerrada – Collado de Emburriaderos – Mirador de Las Canchas

La frase del día

” … ¡¡La verdad. Prefiero la de Bambi que la del Escorpión!! … “

La pieza musical del día

“…Blowing in the wind…”

Y la foto del día

Ruta:

Aparcamiento embalse de Navalmedio (Navacerrada) – Camino del Calvario – Senda Whistler – Puerto de Navacerrada – Collado de Emburriaderos – Senda de la Tubería – Mirador de las Canchas – Trialera Bambi – El Ventorrillo – Trialera del Miedo – Trialera del Escorpión

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 15,7 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 04:37:58
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 04:07:25
  • Velocidad media (Km/h): 3,40 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,80 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 728 m
  • Descenso acumulado (m): 728 m
  • Altitud mínima (m): 1291 m
  • Altitud máxima (m): 1951 m
  • Area (Km2): 25,9 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Esta es una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, manteniendo las precauciones necesarias con tiempo invernal. Sobre todo es interesante para el verano ya que las tres cuartas partes del recorrido se realizan con sombra. Salvando que según el mapa que se utilice los nombres de los caminos de subida hacia el puerto de Navacerrada se intercambian (Vaquerizas por Clavario y viceversa) este es el relato de la ruta realizada.

La ruta comienza en el embalse de Navalmedio, al que se llega desde la carretera de subida al Puerto de Navacerrada. Arrancamos por el Camino del Calvario hacia el Puerto de Navacerrada. La subida discurre junto al arroyo de Matasalgado hasta llegar al arroyo de la Fragüilla donde lo dejaremos por la izquierda para coger el sendero Whistler que sigue junto al arroyo. Unos 250 metros más arriba el sendero gira a la derecha y sube junto al arroyo del Puerto que nos conduce hasta Navacerrada. Unos 800 m antes de llegar al puerto dejamos el sendero Whistler por la derecha por un sendero que continúa hasta el puerto y comienza cruzando de nuevo el arroyo y con un corta pero fuerte subida. Partimos con una temperatura estupenda para caminar pero al llegar a este punto comenzó la lluvia y el viento del oeste. Ya camino hacia el risco de los Emburriaderos el viento arreció por lo que decidimos continuar por la senda de la Tubería en lugar de crestear por la cuerda de las Cabrillas. La lluvia y la nieve a ratos no nos dejaría hasta bastante avanzada la senda Bambi.
Llegamos al mirador de Las Canchas con mucho aire y lluvia con lo que parada rápida y descendimos por la pista forestal hasta llegar al cruce de esta con la Senda Bambi. Llegamos al Ventorrillo “saliendo el sol”. La montaña es así.
Desde el Ventorrillo, por su lado derecho, volvemos al embalse, bajando por la Trialera del Miedo y en un segundo tramo por la del Escorpión.

Una bonita ruta para hacer en cualquier época del año.

Fotos de la ruta:

Ficheros del track en formato GPX y KML

NOTA IMPORTANTE:

Los track que se pueden descargar de estos enlaces son completos, con todo el detalle y la máxima precisión, y por tanto en la totalidad de los casos superan los 500 puntos. Esto los hace incompatibles con algunos modelos de GPS.

Para obtener un track simplificado (<500 puntos) compatible con estos GPS se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la información de esta ruta en Wikiloc pinchando en el enlace que hay mas arriba en esta misma página

2. Ya en Wikiloc pulsar el botón de DESCARGAR con lo que se abrirá una nueva página en la que se presentan las opciones de descarga.

3. Seleccionar la opción de ARCHIVO. Dentro de esta ya podemos elegir, o descargar un único fichero con el “Track simplificado a 500 puntos” (opción recomendable solo si se trata de una ruta sencilla, por pistas o caminos claros con pocos cambios de dirección, etc…) o descargar varios ficheros al seleccionar “Dividir en múltiples tracks de máximo 500 puntos” (opción equivalente al track completo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .