2019-05-09 San Lorenzo de El Escorial – Abantos – Pto Malagón – Cerro de la Cabeza – Los Llanillos

La frase del día

” … ¡¡Hoy comemos en Charolés!! … “

Ruta:

San Lorenzo de El Escorial (aparcamiento Euroforum) – GR10 – Fuente del Cervunal – Pico de Abantos – Mirador de Cuelgamuros – Cruz de Rubens – Puerto de Malagón – Solana del Ventisquero – Cerro de la Cabeza – Zona recreativa de Los Llanillos

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 14,6 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 05:04:50
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 04:11:03
  • Velocidad media (Km/h): 2,87 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,49 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 878 m
  • Descenso acumulado (m): 880 m
  • Altitud mínima (m): 1106 m
  • Altitud máxima (m): 1753 m
  • Area (Km2): 3,3 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Este es el día del homenaje. Hacemos una ruta por El Escorial ya que nuestro objetivo es comer el famoso cocido del restaurante Charoles de San Lorenzo de El Escorial. Aunque sea de tarde en tarde nos merecemos darnos algún capricho. Y este promete. Además nos vamos a juntar todo el grupo en la comida, un aliciente más para la misma.

Con esta premisa encarrilamos la ruta desde el aparcamiento del Euroforum, a los pies de la presa del Romeral, cogiendo el GR10 que nos lleva directamente a la fuente del Cervunal, ya casi en lo alto de Abantos. Es una subida relativamente corta pero que tiene la mayor parte del desnivel acumulado de la ruta. En ningún caso complicada. Desde la fuente hasta el pico de Abantos nos queda un pequeño trecho que salvamos facilmente. Encajo algún vacile de Vicente con el aerogenerador de la estación de la cima y hacemos las fotos de rigor que resultan perfectas puesto que tenemos un día claro y completamente despejado. Seguimos un poco la valla de Cuelgamuros y la saltamos a la altura de un pequeno mirador.

A partir de aquí tomamos dirección suroeste para volver hacia la Cruz de Rubens, otro de los miradores mas destacables de la zona y desde el que se tienen unas magníficas vistas del monasterio de El Escorial, la Herreria y toda la llanura hasta Madrid. Tras las obligadas fotos seguimos en dirección suroeste hasta llegar al Puerto de Malagón. Aquí convergen dos de las rutas por las que se puede subir a desde El Escorial, siendo para mi la mas bonita la que sube por el hayedo escondido y el mirador de los Alerces. Aquí cometimos el error de no coger la cuerda directamente desde el puerto y seguir por la pista. En ruta posterior comprobé que hay una senda que parte desde el mismo puerto y no es necesario coger la pista para luego desviarse a la izquierda. Toda la cuerda está con valla de espino salvo con algún pequeño paso no siempre fácil de localizar. Así que al final llegamos por la cuerda, muy facil de caminar y pocos desniveles, hasta llegar a la Solana del Ventisquero, collado anterior al cerro de la Cabeza desde el que arranca la última subida de la ruta. El camino de subida mas directo es siguiendo lo mas paralelo posible a la valla de espino que llevamos a la derecha. Una vez arriba tenemos las que en mi opinión son las vistas mas bonitas del monasterio. Nos queda localizar los dos hitos que marcan el camino de bajada hacia la zona recreativa de los Llanillos. Es un sendero con bastante pendiente y muy marcado por las rodadas de las bicis lo que hace que haya que tomarselo con ciertas precauciones. Alcanzados los Llanillos el camino se hace muy cómodo hasta llegar de nuevo al aparcamiento del Euroforum.

Solo nos queda asearnos un poco, y bajar al restaurante para degustar el cocido de Charolés, con 10 vuelcos al menos, que resulto impresionante en todos los sentidos, en la calidad de todos los productos, en la cantidad, en la presentación, en el servicio y como no podía ser menos también en el precio.

En cualquier caso un pedazo de homenaje que nos dimos todos.

Emulando a Sabina, en “La canción del Pirata”:

… Pero si me dan a elegir, entre todos los guisos, yo escojo los judiones de Emilia, con morro de cerdo y pata de guarro, …

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .