2020-01-30 Horcajuelo de la Sierra – El Peñón – Alto de la Pinilla – Cebollera Nueva

La frase del día

” … ¡¡Las raquetas al cajón de nuevo. No hay nieve!! … “

Y la foto del día

Ruta:

Horcajuelo de la Sierra – La Mediana – El Peñón – Alto de la Pinilla – Cebollera Nueva – Collado de la Era – Fuente de la Majada Teresa – Mina de Plata de San Francisco

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 18,3 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 05:26:36
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 04:37:02
  • Velocidad media (Km/h): 3,37 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 4,0 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 815 m
  • Descenso acumulado (m): 813 m
  • Altitud mínima (m): 1138 m
  • Altitud máxima (m): 1834 m
  • Area (Km2): 4,3 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Los supervideos de Vicente en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Preparamos la ruta para usar las raquetas pero al llegar al Horacajuelo vimos que ni en las zonas altas se veía nieve así que optamos por dejarlas en el coche. Buena decisión, nada de nieve en toda la ruta, en una semana ha desaparecido toda.

Iniciamos la ruta tomando el camino que conduce hacia el polideportivo y al helipuerto, es una vía pecuaria llamada de La Pinilla. A la salida del pueblo se nos sumó un perrillo que nos acompañó todo el recorrido. Seguimos el camino sin problemas hasta llegar al desvío que acorta campo a través hasta llegar al cortafuegos, optamos por no abandonar el pinar  y así evitar los piornos y la maleza que nos hubiera dificultado el paso.

Llegados al cortafuegos la pendiente se acentúa y no cesa hasta que llegamos al cruce con la pista que viene desde Cebollera Vieja. Ya sin dificultad llegamos al vértice geodésico de Cebollera Nueva. Fotos de rigor y visita a las ruinas de la trincheras que hay en la cumbre.

Comenzamos a bajar campo a través buscando la pista que nos llevará a la ruta de las minas, bien señalizada por carteles con distancias y tiempos. Hicimos la parada de rigor para el “ángelus” y compartimos con el perrillo algunos frutos secos.

Poco que ver en las minas abandonadas. Continuamos siguiendo los postes que marcan la ruta hasta la pista que conduce a Horcajuelo. Como íbamos bien de tiempo tomamos un “atajo” que nos obliga a saltar alguna valla que otra. Un poco de aventura que siempre gusta. De nuevo en la pista ya no la abandonamos hasta llegar al Horcajuelo. 

Fotos de la ruta:

Ficheros del track en formato GPX y KML

NOTA IMPORTANTE:

Los track que se pueden descargar de estos enlaces son completos, con todo el detalle y la máxima precisión, y por tanto en la totalidad de los casos superan los 500 puntos. Esto los hace incompatibles con algunos modelos de GPS.

Para obtener un track simplificado (<500 puntos) compatible con estos GPS se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la información de esta ruta en Wikiloc pinchando en el enlace que hay mas arriba en esta misma página

2. Ya en Wikiloc pulsar el botón de DESCARGAR con lo que se abrirá una nueva página en la que se presentan las opciones de descarga.

3. Seleccionar la opción de ARCHIVO. Dentro de esta ya podemos elegir, o descargar un único fichero con el “Track simplificado a 500 puntos” (opción recomendable solo si se trata de una ruta sencilla, por pistas o caminos claros con pocos cambios de dirección, etc…) o descargar varios ficheros al seleccionar “Dividir en múltiples tracks de máximo 500 puntos” (opción equivalente al track completo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .