2019-06-20 Valsain – Cabeza Grande – Azud Acueducto Segovia

La frase del día

” … ¡¡Ya se lo que es un azud y una cacera!! … “

Y la foto del día

Ruta:

Valsain – Cruz de la Gallega – Esquileo de Santillana – Cabeza Grande – Caceras de Hontoria y Rebenga – Decantador del rio Frio – Fuente de los Pastores – Cruz de la Gallega

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 21,5 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 05:19:44
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 04:53:11
  • Velocidad media (Km/h): 4,00 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 4,40 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 814 m
  • Descenso acumulado (m): 817 m
  • Altitud mínima (m): 1152 m
  • Altitud máxima (m): 1490 m
  • Area (Km2): – Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Ruta singular dado que nos llevará al punto de partida del sistema romano de abastecimiento de agua de Segovia, el azud del rio Frio. Se construye un azud en el rio, a modo de pequeña presa, que permite desviar el agua del cauce a un sistema de canales, caceras, que trasportan el agua canalizada hasta Segovia. En las cacera, se construye un decantador que permite recoger los sedimentos, arena y demás materiales que trae el agua con lo que sale mas limpia de nuevo a la cacera. Además permite tambien regular el caudal mediante pequeñas compuertas. ¿Y para salvar desniveles grandes?, pues se construye un acueducto y listo. Los romanos eran así.

Volviendo a la ruta, partimos de del pueblo de Valsain y nuestro primer paso es subir a la Cruz de la Gallega, cruce de caminos y primer alto del día, desde el que nos dirigimos al esquileo de Santillana, antiguas casas donde se esquilaba al ganado y se comerciaba con la lana. Su importancia en tiempos venía por estar situada en la cañada real soriana o de las merinas. Solo quedan las ruinas. Nos dirigimos hacia el cerro que vemos al sur, Cabeza Grande, lugar destacado por las vistas de la cuerda de la Mujer Muerta desde el norte y por ser uno de los enclaves fortificados de la zona durante la guerra civil. Descendemos hacia Majadas Llanas y el arroyo de Valdeconejos hasta coger el camino del azud que trnsita pegado al canal del rio Frio. Hacemos nuestro alto para el Angelus en el decantadero, donde alguno se moja los pies, y tras reponer fuerzas subimos a la fuente Fria para coger la pista que nos lleva hasta la fuente de los Pastores, tercera altura de la ruta. He de decir que llegamos al lugar marcado como la fuente, encontramos el cartel que lo indicaba, pero no encontré ninguna fuente.

Encaminamos el último tramo ya de bajada hasta la Cruz de la Gallega y ya por pista volvemos a Valsain tras hacer una más que interesante ruta.

Fotos de la ruta:

Ficheros del track en formato GPX y KML

NOTA IMPORTANTE:

Los track que se pueden descargar de estos enlaces son completos, con todo el detalle y la máxima precisión, y por tanto en la totalidad de los casos superan los 500 puntos. Esto los hace incompatibles con algunos modelos de GPS.

Para obtener un track simplificado (<500 puntos) compatible con estos GPS se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la información de esta ruta en Wikiloc pinchando en el enlace que hay mas arriba en esta misma página

2. Ya en Wikiloc pulsar el botón de DESCARGAR con lo que se abrirá una nueva página en la que se presentan las opciones de descarga.

3. Seleccionar la opción de ARCHIVO. Dentro de esta ya podemos elegir, o descargar un único fichero con el “Track simplificado a 500 puntos” (opción recomendable solo si se trata de una ruta sencilla, por pistas o caminos claros con pocos cambios de dirección, etc…) o descargar varios ficheros al seleccionar “Dividir en múltiples tracks de máximo 500 puntos” (opción equivalente al track completo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .