(2019-11-21) Alameda del Valle – Majada del Cojo – Pico del Espartal – Cerro del Aguila – Collado del Portachuelo

Ruta:

Alameda del Valle – Majada del Cojo por PR12 – Refugio de la Majada – Cuerda de los Altos del Hontanar por PR28 – Pico del Espartal – Cerro del Águila – Collado del Portachuelo – Pinilla del Valle

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 18,8 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 05:03:47
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 04:28:38
  • Velocidad media (Km/h): 3,7 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 4,2 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 740 m
  • Descenso acumulado (m): 769 m
  • Altitud máxima (m): 1733 m
  • Altitud mínima (m): 1076 m
  • Area (Km2): 9,9 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Lo cierto es que las previsiones de los días anteriores no vaticinaban nada bueno para la mañana del día 21 de noviembre de 2019, pero ArribArriba sale, si o si. La realidad del día fue notablemente mejor de lo previsto ya que salvo algún rato corto con lluvia floja y algunos copos de nieve, el tiempo nos acompañó durante casi todo el recorrido. Dicho esto, la ruta es muy cómoda, con un desnivel total moderado que se supera cómodamente ya que la distancia es larga, lo que nos permitió hacerla a una velocidad más que aceptable (4,2 Km de media en movimiento) a pesar de encontrar algo de nieve en la mayor parte del camino. Debe ser por el cocido que nos esperaba en Lozoya en el restaurante de Emilia y por no hacer esperar a José que nos acompañó en la comida.

Como adelantaba la ruta es sencilla y sin pérdida, toda por pista hasta la cuerda de los Altos de Hontanares y una vez en ella tampoco tiene perdida hasta el Cerro del Águila. Desde este punto nos encontramos algo de niebla hasta bajar al collado del Portachuelo que dejamos a nuestra derecha ya que acortamos campo a través. Aquí nos salieron dos “malas pulgas” que cuando vieron que éramos ocho se lo pensaron mejor y se dieron la vuelta, eso sí, ladrando orgullosamente.

Desde este punto tomamos la pista forestal del PR28 que nos llevó hasta Pinilla del Valle y para no perder la costumbre y agradar a Angel tomamos algún atajillo para acortar antes de llegar al puente sobre el rio Lozoya, que bajaba bien cargado de agua.

Acabamos la ruta de nuevo en Alameda del Valle y nos encaminamos “a por el cocido”. Angel maestro de maestros, nos endosó dos platos de sopa, con los fideos recien echados como le gustan a Juan Carlos, que nos entonaron el cuerpo y después de tres fuentes de garbanzos, verdura, carne, tocino, etc… rematamos la faena como el habitual “…Porque no se queden viudas…”

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .