(2019-11-07) Riofrio de Riaza – Pico de la Buitrera – Puerto de la Quesera – Hayedo de la Pedrosa

Ruta:

Riofrio de Riaza – Cerro Gordo – Portillo de los Lobos – Pico de la Buitrera – Alto del Cervunalillo – Alto del Parrejón – Collado de las Lagunillas – Collado de los Lobos – Puerto de la Quesera y Hayedo de la Pedrosa

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 20,1 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 06:38:43
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 05:53:48
  • Velocidad media (Km/h): 3,03 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,41 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 1096 m
  • Descenso acumulado (m): 1096 m
  • Altitud máxima (m): 1275 m
  • Altitud mínima (m): 2039 m
  • Area (Km2): 15,2 Km2

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Arrancamos la ruta el jueves día 7 de noviembre de 2019 desde Riofrio de Riaza con la pretenciosa idea de disfrutar de las vistas, desde la cuerda del cerro Gordo y la Buitrera, de los hayedos de la Pedrosa y de la Tejera Negra. Desde el primer momento el tiempo apuntaba muy malas formas, niebla desde los 1400 m, lluvia y bastante frio. De hecho la Guardia Civil que nos encontramos en Riofrio nos informó con todo detalle de las condiciones y del riesgo que podíamos asumir si no íbamos bien equipados. Angel apuntaba que solo le miraban a él pero creo que viendo que el grupo era grande, bien equipado y con varios GPS, quedaron algo mas tranquilos. También nos comentaron que desde 4 días antes estaban buscando a un montañero de 66 años que había salido solo y estaba perdido. En el momento de escribir este resumen el hombre no ha aparecido (8 días después) y las labores de búsqueda continúan. Ojala se produzca el milagro pero cada vez parece mas dificil.

La ruta se tornó bastante complicada por la malísima climatología, sobre todo en cuanto llegamos a la cuerda (niebla desde los 1400 m, ligera lluvia que se volvió granizo y una fuerte ventisca que nos bajo la sensación térmica bastantes grados por debajo de 0º). Antes de llegar al Pico de la Buitrera, punto mas alto con 2.045 m, nos encontramos con otro grupo del guardias civiles que estaban buscando al montañero. Así seguimos, foto rapidísima en la Buitrera, casi tan breve parada para el “Angelus” en una zona de rocas que nos reguardaba del aire junto al Pico del Parrejón.

Una vez que empezamos a perder altura desde aquí, poco a poco, fue mejorando la temperatura y el viento y en el puerto de la Quesera ya se podía estar, eso si bien abrigaditos.

El descenso por el robledal y hayedo es realmente digno de ver con todas las tonalidades de marrones, verdes y rojos. No puede faltar la foto del grupo junto al haya que crece junto al arroyo del Avellano.

La ruta es exigente por la distancia (mayor de 20 Km) y por un desnivel acumulado superior a los 1000 m, pero la catalogo de difícil por las condiciones climatológicas que nos encontramos.

Por último, me permito expresar una opinión personal, todo mi reconocimiento y agradecimiento por la labor que desempeñan los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil, Bomberos, etc… Ellos siempre están ahí en caso de necesidad, ya sea por un accidente o por una irresponsabilidad, y las condiciones en las que lo tienen que hacer siempre conllevan un riego muy importante para ellos. Aun así siempre están.

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .