(2019-10-03) Puente de la Cantina – Peña Citores – Peñalara – Cotos – Puente de la Cantina

Ruta:

Puente de la Cantina – Mirador del Cancho – Refugio y Peña Citores – Cuerda de Dos Hermanas – Peñalara – Puerto de Cotos – Camino Viejo de El Paular – Vereda de La Canaleja – Puente de la Cantina

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 20,1 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 06:25:24
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 05:35:41
  • Velocidad media (Km/h): 3,14 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 3,60 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 1185 m
  • Descenso acumulado (m): 1179 m
  • Altitud máxima (m): 2422 m
  • Altitud mínima (m): 1312 m

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

La de hoy ha sido una ruta sensacional. De las que hacen afición y crean adicción a la montaña. Levantó la mañana con fresco con lo que se agradecía un cortaviento en el Puente de la Cantina.Así que arrancamos abrigaditos. A estas alturas del año no te puedes andar ya con ligerezas de ropa y hay que llevar “una rebequita al menos”. Se nos presentaba una ruta exigente, de las que Pedro dice, y hoy ha recordado, “infinita”. Desde el segundo parking del Puente salimos dirección norte pasando una barrera e inmediatamente a la derecha tomamos el sendero que nos llevará hasta peña Citores. Es un sendero marcado con hitos en todo el recorrido hasta el refugio de Citores que se sigue muy bien ya que está muy bien marcado (en algún momento casi en exceso). El sendero es exigente y sube constante salvo algún pequeño respiro a la altura del Boquete Bajo de Majalgrillo. Vuelve a coger pendiente para llegar al mirador del Cancho (2025m) y el refugio de Citores (2069m). Hasta aquí ya hemos cubierto un desnivel de mas de 700m en poco mas de 4 Km. A partir de aqui la pendiente se suaviza y alcanzamos Peña Citores, las trincheras del Batallón Alpino y encarrilamos la subida hacia la cuerda de las Dos Hermanas. Como vamos bien tiramos camino de la cumbre de Peñalara con sus 2429 m que nos pone en un ascenso superior a los 1100 m (El puente de la Cantina está a 1320 m). Destacar sobre manera el alarde de fuerza derrochado en los últimos 500 metros de subida a la cima de Peñalara por Juan Carlos, Pedro, José Luis y Pepe que se pusieron en modo captura de un grupo de 3 chavales, ¡¡¡Y los pillaron!!!. Como se nota quien está sobrao….
En la cima, El Angelus, un poquito pasado de hora pero había que llegar. El descenso, ya por caminos conocidos y muy trillados, nos encamina al Puerto de Cotos y desde allí bajamos por el camino viejo del Paular y la vereda de la Canaleja al Puente de la Cantina. Eso si, se nos hace un poco largo ya son 11 Km hasta llegar.
En resumen una gran ruta que toca los 20 Km de distancia y con un desnivel acumulado de 1185 m.

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .