(2018-10-04) Circular de La Pedriza

Ruta:

Canto Cochino – La Autopista – Refugio Giner de los Rios – El Tolmo – Collado de las Dehesillas – El Torro – Pared de Santillana – Collado Ventana – Callejón de las Abejas – La Esfinge – Torres de la Pedriza – Collado del Miradero – Bajada por el arroyo del Chivato – Charca Verde – Canto Cochino

Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):

  • Tipo de ruta: Circular
  • Longitud de la ruta (Km): 16,9 Km
  • Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 08:24:46
  • Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 06:00:37
  • Velocidad media (Km/h): 2,00 Km/h
  • Promedio en movimiento (Km/h): 2,8 Km/h
  • Ascenso acumulado (m): 1180 m
  • Descenso acumulado (m): 1180 m
  • Altitud máxima (m): 1994 m
  • Altitud mínima (m): 1023 m

Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):

Enlace a la ruta en Wikiloc:

Video de la ruta en YouTube:

Comentarios de la ruta:

Ruta circular realizada el día 04 de octubre de 2018 con un excelente tiempo. El objetivo de la ruta es realizar “casi” la ruta integral de La Pedriza. Es importante indicar que salvo que se tenga la suerte de contar con gente como Pedro, que está en su montaña por conocimiento y por derecho otorgado por sus nietos, es imprescindible llevar GPS para seguir la ruta. Aunque toda ella está marcada como GR o PR hay tramos donde es fácil enrocarse y echar un rato hasta encontrar la salida.

Y si se va con calor, agüita rica que no hay en todo el camino. Por último, además de lo indicado, si es época invernal, hay que extremar la precaución ya que hay que caminar por rocas todo el trayecto por lo que los crampones son imprescindibles.

Comenzamos la ruta con buena marcha por la Autopista de la Pedriza, llamada así por la cantidad de gente que transita por ella. A la altura del refugio nos desviamos hacia este para subir al collado de las Dehesillas. Pasamos por el Tolmo hasta alcanzar el collado de las Dehesillas. Ya hemos ascendido unos 450 m pero es aquí es donde empieza de verdad la ruta. Nos desviamos a la izquierda buscando el PR M-1 que nos guiará todo el camino hasta llegar al collado Ventana. Pasamos por el Torro (1680 m) y por la Pared de Santillana (1760 m) . Ya hemos ascendido mas de 800 m de desnivel.

Una vez en el Collado de Ventana (1780 m) seguimos por el PR M-1 hacia el Callejón de las Abejas y proseguiremos hasta llegar a las Torres de la Pedriza, punto mas alto de nuestra ruta con 2009 m en su pico mas alto. Todo el camino hasta aquí ha sido duro pero impresionante.

Desde aquí tenemos que bajar al collado del Miradero, uno de los principales “nudos de comunicaciones” de La Pedriza. Desde aquí, a la izquierda sale el PR M-2 que desciende por Los cuatro Caminos hacia la Autopista por la que empezamos nuestra subida. Nosotros continuaremos de frente siguiendo el PR M-1 hasta llegar a la altura del pico de Las Milanesas (a nuestra izquierda). Ahí el camino se bifurca de manera que el PR M desciende por la izquierda hacia el Cncho Centeno, Carro del Diablo y Collado del Cabrón para llegar a Canto Cochino.

Nosotros seguimos por la senda de la derecha, marcada con hitos y bien visible para bajar hacia el arroyo del Chivato, afluente del Manzanares. El camino se sigue bien pero ojo al llegar al nivel del rio que es fácil enrocarse y dar mas de una vuelta. El GPS ayuda pero el ojo lo complementa estupendamente. A tener en cuenta que hay bastantes pasos por piedras lo que lo hace peligroso con lluvia o hielo.

Finalmente llegamos a Cantocochino la mayoría cansados y algunos, como el que escribe, bastante perjudicados. Eso si, nos sentamos a comer con unas cervecitas, bien frias y agua abundante, que amablemente nos proporcionaron en el merendero de Cantocochino, y en poco rato los males se disiparon y disfrutamos de una agradable comida entre amigos.

Fotos de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .