Las frases del día
» … Por fin, el paso de Claveles … «
«… A por ellos …»
Ruta:
Puerto de Cotos – Peña Citores por senda del batallón alpino – Cuerda de Dos Hermanas – Hermana Mayor – Pico de Peñalara – Paso de Claveles – Risco de Claveles – Laguna de los Pájaros – Laguna de Claveles – Cinco Lagunas – Laguna Grande – Peña de los Quesos
Datos de la ruta (BaseCamp Garmin):
- Tipo de ruta: Circular
- Longitud de la ruta (Km): 13,8 Km
- Tiempo transcurrido (hh:mm:ss): 05:33:19
- Tiempo en movimiento (hh:mm:ss): 04:05:54
- Velocidad media (Km/h): 2,48 Km/h
- Promedio en movimiento (Km/h): 3,36 Km/h
- Ascenso acumulado (m): 813 m
- Descenso acumulado (m): 830 m
- Altitud mínima (m): 1810 m
- Altitud máxima (m): 2396 m
- Area (Km2): 3,5 Km2
Perfil de la ruta (BaseCamp Garmin):
Video de la ruta en YouTube:
Comentarios de la ruta:
Probablemente esta sea la ruta estrella de la sierra de Guadarrama y en determinadas temporadas una de las mas peligrosas. Impresionante para realizar en seco y con buen tiempo pero con suelo y piedras mojadas o peor aun, con hielo, hay que desestimar el paso de Claveles. Muchos se han llevado buenos sustos y por desgracia alguno ha perdido la vida. Así que prudencia, prudencia y prudencia.
Contamos con la compañia de Juan, aguerrido montañero, y buen conocedor de la sierra. Arrancamos del puerto de Cotos y ascendemos a Peña Citores por la senda del Batallón Alpino, camino mucho menos transitado que la subida directa a Peñalara. Es un sendero bastante llevadero que nos pone en poco tiempo en lo alto de la peña, donde se pueden ver restos de trincheras y posiciones de la guerra civíl. Encaramos la subida a la Hermana Mayor y desde esta directos a Peñalara.
Subimos a buen paso, pero a los galgos del grupo, ¡se les cruzó la liebre! y no se pudieron resistir. La presa apareció en la distancia…, mil metros los separaban de ella…, pusieron la corta y se lanzaron a la captura de tres jóvenes liebres que subían hacia la cumbre sin pensar en las consecuencias que podían sufrir por la pasada a alta velocidad del grupo de galgos perseguidores.
Antes de llegar a la cumbre habían sido cazadas las tres tiernas criaturas. No sé si habrán conseguido superar el impacto emocional de ese momento.
Pero volviendo a los mortales que nos quedamos en cola, conseguimos llegar a la cima de Peñalara y tras las fotos de rigor los dirigimos hacia el paso de Claveles. Personalmente era mi primera vez y le tenía respeto al tema, lo que me producía una cierta congoja. Pero con el apoyo de mis compañeros de ruta no hay quien se eche atrás y siendo prudente y teniendo cuidadín se pasa bastante bien. Como indicaba al principio, con hielo o con agua, mejor quedarse en la Venta Marcelino tomando un café con churros. Mientras lo estás pasando y miras a los lados, se te encoje un poquito el estómago ya que la caída es impresionante, pero las vistas también lo son y merece la pena sobradamente. Llegamos a Claveles, prueba superada, y ya desde aquí la cosa se pone bastente mejor y bajar a las lagunas se convierte en un paseo. Paramos en la laguna de Los Pajaros a tomar un tentempié y las fotos se quedan muy cortas, ya que no reflejan la magestuosidad de Peñalara y de Claveles. Desde abajo impresiona ver a pequeñas figuritas qque transitan en la cresta. Seguimos por las lagunas de Claveles, las cinco lagunas y la laguna grande. Aquí puedo decir que ha sido el sitio mas difícil por el que he visto subir a una cabra.
Regresamos a Cotos ya por el camino clásico de subida a Peñalara.
Un pedazo de ruta.











